jueves, 16 de diciembre de 2010

Escuela Hungría. Construcción 14 de noviembre

Aunque ya paso un buen tiempo desde que fui a sacar fotos en la escuela Hungria me gustaría compartir con ustedes mi experiencia como voluntario en Un techo para mi país Paraguay.

Antes que nada quiero contarles que participe de 2 construcciones. La primera en Julio de 2009 y la segunda en la construcción de equipo de este año como parte del área de comunicaciones.

Quiero comenzar esta historia agradeciendo a Bruno Defelippe, Soledad Nuñez y Mijael Rodriguez por la confianza depositada en mi para todas las tareas que desempeñe durante todo este tiempo en el techo y a Herman Guggiari por haber sido mi guía durante esta construcción en particular.

Para contextualizar un poco la situación de las familias voy a decirles que la mayoría de la gente de la zona vive de la recolección de basura de Cateura y gana aproximadamente 130 mil semanal, algunos son albañiles, plomeros, etc.

Las viviendas son en su mayoría precarias y muchas veces viven hasta 9 personas en una misma vivienda.

Bueno...comencemos.

Como en todas las construcciones el Viernes se realiza el envió de los voluntarios a las escuelas. En esta ocasión, el envió se realizo en el Polideportivo del San Cristobal.


Como podrán ver. Muchos jóvenes se congregaron ese dia para participar del envió y fueron a construir ese fin de semana.

Estos son los jefes de Escuela de la construcción del 12,13 y 14 de noviembre quienes subieron al escenario para que los voluntarios conozcan a las personas que estaran como responsables de preparar la comida y de toda la organización en las escuelas durante los días que dure la construcción



Cuando llegue a la escuela Hungría estaba casi vacía porque casi todos los voluntarios estaban construyendo y Herman Guggiari estaba en otro parte así que tuve que esperarlo un rato. Mientras tanto aproveche para hablar un poco con los Jefes de Escuela o mejor dicho escuchar lo que ellos decían sobre lo que había pasado durante los 2 días.




Finalmente salimos a visitar los lugares donde se estaban construyendo las viviendas de emergencias.



Como siempre los camioneta como se les llama a los que se encargan de proveer todos los materiales a los voluntarios estaban recorriendo la zona asegurándose de que no falte ningún material para la construcción.




Se me olvido preguntar a que se dedica este hombre y como mantiene a su familia, pero agradezco mucho a Cristi Goralewski por escribir en el Facebook el sueño de Don Francisco"Mi sueño es tener una casita, que cuando llueva no me moje y poner mi arbolito de navidad".

Me imagino lo difícil que ha de ser que cada vez que llueva se te mojen todas tus ropas, electrodomésticos, etc o tu patio se llene de agua (y por ende de barro).

Para quienes tenemos un techo seguro donde resguardarnos el deseo de este señor puede ser muy




Una de las voluntarias que trabajo para construir la casa de Don Francisco. Como puede verse ella esta feliz de haberle cumplido el sueño a Don Francisco.



Estos son los jóvenes que ayudaron a construir la casa de Don Francisco. Aunque parezca insignificante el sueño de Don Francisco para quienes tenemos un techo donde resguardarnos de la lluvia, el frio, etc para estas personas, familias ese es un sueño muy difícil de cumplir para ellos que gracias a estos voluntarios se hizo realidad. Gracias a eso, esta gente puede soñar con un futuro mejor, recupera la confianza y permite que estos jóvenes conozcan la realidad que viven miles de paraguayos.



PB140100.JPG

Siguiendo con el recorrido encontramos a 2 jovenes que subieron a la parte superior de la vivienda para colocar las maderas que servirán de soporte para colocar el techo. Podemos ver que al fondo se ve el Cerro Lambare.


Aquí estaban preparando las ventanas que finalmente iban a colocarle a las casas.



Como no pude quedarme hasta el final y para no aburrirlos demasiado voy a mostrarles las imágenes de las casas que construyeron la gente del Club de Ejecutivos del Paraguay y la inauguración que ellos hicieron.





De esta forma, llegamos al final de nuestro recorrido fotográfico por una de las construcciones de los chicos de Un techo para mi país Paraguay a quienes agradezco mucho la oportunidad de haber podido formar parte del área de comunicación, haber participado de 2 construcciones y haber sacado las fotos de esta construcción.

Gracias.


Carlos Javier Cardozo Pérez